sábado, 7 de noviembre de 2015

BOLETIN DE PRENSA: MOVIMIENTO TRANS RECHAZA PROPUESTA DE CREAR CEDULAS CON GENERO PARA TRANS DISTINTAS AL RESTO DE LA POBLACION


Quito y Guayaquil, 19 de Octubre de 2015.


La totalidad del Pacto Trans Ecuador así como la Federación Nacional LGBTI comunican oficialmente su desacuerdo con el informe aprobado por la Comisión GADS de la Asamblea Nacional del Ecuador, el cual propone como normativa de la nueva Ley de Registro Civil:

1. Que el SEXO siga constando en la cédula salvo para las personas que "prefieran" GENERO. El sexo no debe constar en ninguna cédula porque es un dato privado que se tutela bajo el derecho a la intimidad.

2. Que el SEXO se exprese en la cédula con las categorías "HOMBRE" o "MUJER" y en cambio el GÉNERO se exprese en la cédula como "MASCULINO" o "FEMENINO", profundizando las diferencias entre la población trans y el resto de la población.

3. Que para cambiar de nombre, acto que hoy puede realizarse libremente y sin condicionamientos, las personas trans tengamos, de acuerdo a la nueva ley, que optar "voluntariamente" por las cédulas especiales que llevan "GENERO". Sólo con estas cédulas distintas y llamativas, que acusan que somos trans, sólo así podremos cambiarnos el nombre. Nuestra intimidad se seguirá violando. 

La Comisión GADS de la Asamblea Nacional ha escuchado nuestra campaña Mi Género en Mi Cédula permanentemente por TRES AÑOS. Les hemos explicado como somos discriminad@s gracias a un sistema de identificación que nos estigmatiza. Su nueva propuesta nos sigue estigmatizando. 

Establecer unas cédulas con sexo para la mayoría de la población y unas cédulas excepcionales para personas excepcionales (nosotr@s l@s trans) es establecer cédulas de primera y cédulas de segunda: ciudadan@s de primera y ciudadan@s de segunda. Lo democrático es igualarnos a tod@s l@s ciudadan@s en aquello que nos iguala - EL GENERO - y restringir la información del sexo legal dehombre o mujer a la partida de nacimiento y a los datos no visibles del chip de la cédula.

Pedimos a la Comisión GADS y a la Asamblea Nacional del Ecuador en general, reconsiderar el texto dela nueva ley.

NO a un Apartheid de Géneros; SI al Género Universal.

NO cédulas especiales; SI cédulas iguales para todas las personas.

TODAS LAS PERSONAS TENEMOS GENERO. TODAS LAS PERSONAS EXPRESAMOS EL GENERO. GENERO EN LA CEDULA PARA TODAS LAS PERSONAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario